Defiende INAI existencia de órganos autónomos

Las instituciones autónomas son el resultado de un largo proceso de consolidación democrática y maduración institucional que ha reconfigurado la vida pública del país, afirmó la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al inaugurar el foro Instituciones Autónomas de México, Ibarra Cadena enfatizó que la autonomía del INAI surge de la exigencia social y hoy este órgano garante se ha constituido en un componente central del diseño democrático mexicano, que ha renovado las relaciones entre autoridades y ciudadanos, al impulsar una exigencia generalizada de contar con gobiernos más transparentes, abiertos al escrutinio, la evaluación y la rendición de cuentas.

“El INAI debe ser un aliado de la ciudadanía, pero también de los poderes públicos, de sus órganos, como de los demás organismos autónomos en la construcción de nuevos puentes y caminos que permitan aproximarlos a la ciudadanía. El funcionamiento de este Instituto debe comprenderse, siempre, a partir de la óptica constructiva y no represiva”, sostuvo.

Herramienta de combate a la opacidad

A su vez, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, coordinadora del evento, subrayó que la ardua lucha que se dio en los últimos 20 años para lograr la apertura de la información en posesión de los gobiernos permitió la construcción de leyes, que hicieron del derecho a saber una herramienta de combate a la opacidad, además de consolidar la participación ciudadana como un equilibrio del poder y un pilar de la democracia moderna.

“Quienes ahora integramos este Instituto estamos comprometidos a trabajar intensamente en pro de la sociedad. El Instituto es un organismo eficaz y eficiente, que refrenda la confianza de la sociedad y, como parte de su filosofía, ha enfocado sus baterías en el cumplimiento de los derechos”, resaltó.

Del Río Venegas aseguró que el intercambio de ideas es necesario para el mejoramiento del sistema democrático, por ello, el INAI convocó a especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil organizada a dialogar y debatir sobre la relevancia de los organismos autónomos.