Asegura Ricardo Monreal que en proceso electoral de 2024, TEPJF dio al país estabilidad y certidumbre jurídica
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el proceso de 2024 “fue correcto y constitucionalmente adecuado, toda vez que le dio al país estabilidad y certidumbre jurídica”.
Al participar en la presentación del libro “Entre la Constitución y la Campaña mediática. Asignación de diputaciones en México en 2024 y sentencia SUP-REC-3505/2024”, coordinado por Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Monreal Ávila indicó que el papel jurídico del Tribunal Electoral fue clave para que el país pueda tener estabilidad y generar condiciones de gobernabilidad.
En el evento, organizado por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el legislador apuntó que “simple y sencillamente se aplicó correctamente la Constitución y no aceptó que presiones inadecuadas, políticas y facciosas se impusieran a la Constitución”.
Ricardo Monreal destacó que, de ahí la importancia de este libro, que abarca uno de los episodios más mediáticos del proceso electoral 2024. “Después de las elecciones federales inició un intenso debate público sobre la asignación de diputaciones por los principios de representación proporcional e incluso de mayoría relativa, debido a que la coalición obtuvo un resultado histórico donde la gente decidió a quién otorgarle la mayoría”.
Subrayó que este libro “nos acerca a revisar y reflexionar de manera objetiva las implicaciones de la interpretación del artículo 54 constitucional que establece con claridad el límite a la sobrerrepresentación de los partidos políticos que contienden. Lo anterior remite a la reforma política de 1977 que introdujo la representación proporcional a la de 1996 que puso un límite de ocho puntos para la asignación de diputados”.
Recordó que hace dos años se trató de imponer una narrativa que pretende trasladar ese límite a las coaliciones, apelando de manera mañosa al espíritu de la reforma del 96, aún con el texto constitucional que es muy claro. Por eso es importante debatir sobre el tema y esta es la casa por excelencia para hacerlo.
Por su parte, el diputado Gutiérrez Luna consideró que el TEPJF cumplió su labor, al respetar la aplicación de la Ley y sostener que “nunca ha sido un argumento dejar de aplicar la Constitución por el hecho de que alguien pierda una elección; eso no puede ser un argumento político, jurídico, mucho menos social”
Sostuvo que no hay una fuerza que por sí sola pueda modificar la Constitución y que hubiera sido inadmisible “cambiar las reglas del juego después del resultado”.
La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (Morena), presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que este libro marca una ruta de transformación democrática con instituciones fortalecidas, con pleno Estado de derecho y métodos claros de representación popular.
“Felicitarlos por ayudarnos a entender y defender con fundamentos a nuestra Constitución y mirar hacia adelante con una profunda vocación y responsabilidad democrática”, añadió.
Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, leyó las palabras escritas por Guadalupe Taddei Zavala, quien es la consejera presidenta del INE, misma que resaltó que esta obra documenta uno de los episodios de mayor complejidad técnica y relevancia en la historia reciente de nuestro sistema democrático.
Asimismo, que el libro no solo es una crónica jurídica sino un ejercicio de transparencia proactiva sobre cómo y por qué se llevó a cabo la asignación de diputaciones de representación proporcional en el proceso electoral 2024.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que el Tribunal cumplió con su deber de garantizar la voluntad popular expresada en las urnas de acuerdo a las reglas y precedentes que se encontraban vigentes y eso es de lo que trata este libro.
“Invito a que lo descarguen, esto es con un afán académico, discutamos, pero lo que no se puede hacer es solamente leer una versión de los hechos; leamos todas y estoy seguro que después de conocer la sentencia llegarán a una conclusión y quizá a la correcta”.
La también coordinadora de este trabajo editorial, Alejandra Tello Mendoza, jefa de Unidad en la Escuela Judicial Electoral, señaló que el objetivo de este libro es desmontar el relato de la supuesta inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación en el proceso electoral de 2024.
Relató que esto se logra mediante la presentación técnica del mecanismo de asignación y los argumentos jurídicos y constitucionales detrás de las sentencias SUP-REC 3505/2025. “Es importante aclarar que el Tribunal no hizo el procedimiento de asignación, sino confirmó la asignación del INE”.
Destacó que este libro se construyó con la participación de Fernando Díaz Naranjo, Fernando Ramírez Barrios, José Alfonso Herrera García, Santiago Jesús Chablé Velázquez, Alonso Vázquez Moyers y Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga.

