México, listo para recibir migrantes con dignidad y respeto a sus derechos: Pedro Haces
Durante su participación en el Foro Legislativo para la Agenda del Retorno Migrante, el diputado y coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena, Pedro Haces Barba, dijo que hoy México está listo para recibir a los compañeros migrantes con dignidad, con derechos y hoy México escribe un capítulo que por décadas se creyó imposible un capítulo del retorno durante casi medio siglo la conversación giro entorno a la salida o al cruce del sueño americano, pero en la última década el país vio regresar a casi un millón de personas.
Haciendo evidente que la migración mexicana ya no sólo es de ida, sino ahora es de ida y de vuelta. Y en ese movimiento circular México encontró una verdad profunda, que nuestros migrantes ya no regresan con las manos vacías, sino regresan con herramientas para transformar al país.
El legislador Morenista sostuvo que ante el cambio de paradigma bajo el liderazgo de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, y del titular del Instituto Nacional de Migración, han logrado que este país haya dado pasos decisivos en programas como: “México te abraza”, que ha permitido que miles de personas repatriadas reciban atención inmediata; salud, orientación y vínculos con oportunidades laborales y acompañamiento social y una oportunidad para poder reiniciar una vida nueva.
“México dejó de ser un país que expulsa sino un país que hoy acompaña este cambio es crucial ante un retorno que seguirá creciendo en los próximos años, y por eso los diputados tenemos que hacer algo más de convertir estos programas en una política de Estado, sostenida y cada vez haciendo mejores leyes para nuestros hermanos migrantes porque la verdad es clara, y el Congreso de la Unión, tiene que dar pasos firmes”, manifestó.
En el evento participó el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes; la diputada Maribel Solache; el diputado Alejandro Pérez Cuéllar, presidente de la Comisión de Asuntos de Frontera Norte; la diputada Maiella Gómez, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y el diputado Eduardo Castillo; así como el Embajador de Marruecos en México, Excmo. Sr. Abdelfattah Lebbar.

