“Aprende y Crece” de Banco Azteca, te aconseja como administrar mejor el aguinaldo y hacer más ligera la cuesta de enero
Ante la inminente llegada del pago de aguinaldo, equivalente a un mínimo de 15 días de salario para quienes laboraron por más de un año, y que por ley debe ser entregado a los trabajadores antes del 20 de diciembre, el Programa de Educación Financiera “Aprende y Crece” de Banco Azteca emite una serie de recomendaciones para que este ingreso extra se convierta en una palanca para la estabilidad financiera de la población y no en un detonador de deudas, ya que sin una planeación adecuada, este bono puede desvanecerse rápidamente entre los gastos navideños y los compromisos de inicio de año, llevando a endeudamientos innecesarios.
Para poder lograr una buena gestión del aguinaldo, una herramienta fundamental es el estricto apego al presupuestoen esta época de muchos gastos, ya que no solo ayuda a determinar ingresos y planificar egresos, sino que también permite priorizar necesidades sobre gustos, identificar oportunidades de ahorro e inversión y crear un fondo de emergencias.
Antes de gastar, es vital evaluar el estado financiero actual: ¿hay deudas que sobrepasan la capacidad de pago? ¿se tiene un fondo para pagar gastos fijos en la cuesta de enero tales como predial, tenencia, colegiaturas, etc.?
Banco Azteca, a través de “Aprende y Crece” sugiere dividir el aguinaldo destinando el mayor porcentaje, es decir, el 60% en tres partes iguales, 20% para el pago de deudas, 20% para ahorro o inversión, y el mismo porcentaje para las compras navideñas.
El 40% restante debe destinarse a gastos necesarios de inicio de año (como predial y refrendo), tomando en cuenta lassiguientes recomendaciones para el buen uso:
• Planifica y prioriza: Define con antelación el destino del dinero y cubre lo básico (deudas y necesidades esenciales) antes que los deseos.
• Ahorra e invierte: Destina un porcentaje al ahorro o inversión (revisando mejores opciones bancarias) es clave para el futuro financiero.
• Uso racional del préstamo: Utiliza responsablemente tus préstamos personales o de consumo ya que éstos no son una extensión de tu salario. Evita compras impulsivas.
• Compras inteligentes: Compara precios y evalúa si las compras diferidas realmente son necesarias y si no comprometen tus gastos fijos.
• Reserva para imprevistos: Guarda una parte del aguinaldo para el fondo de emergencias y los gastos obligatorios de enero.
La llegada del aguinaldo es un desafío de administraciónpara evitar el estrés financiero. El objetivo es regalarse finanzas sanas y asegurar que este ingreso extra sirva para construir un futuro financiero más sólido, en lugar de generar desde ahora un nuevo ciclo de deuda para el 2026.

