Buen Fin, oportunidad para promover el mercado interno, motivar el consumo y beneficiar al consumidor final: Haces Barba
El Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, señaló que “el Buen Fin” es un evento comercial que tiene como objetivo fundamental “impulsar el mercado interno, motivar el consumo y beneficiar al consumidor final con los precios -más bajos- del año en diversos bienes y servicios”.
El legislador Federal explicó que desde que se implementó este evento en 2011 ha cobrado relevancia. Para ese año, el volumen de ventas totales fue de, aproximadamente, 18 mil millones de pesos; para el 2015 éstas se elevaron a 80 mil millones de pesos en los cuatro días del evento y para 2024 el volumen de ventas fue de 173 mil 800 millones de pesos.
Por eso, sostuvo que cada año el número de empresas y establecimientos participantes se ha incrementado de manera considerable. En la edición 2015, la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) publicó que se registraron cerca de 58 mil empresas en su portal de internet, y más de 31 mil fueron nuevos registros comparados con la edición del 2014 y en 2024 participaron más de 190 mil comercios y 257 Cámaras de Comercio.
Estas cifras de beneficio económico tambiél explicó el diputado se ha incrementado en 2024 donde durante “el Buen Fin” se obtuvieron recursos por 165 mil millones de pesos de acuerdo a los datos de la Concanaco Servytur; y en 2023 fue de 151 mil millones de pesos, de acuerdo a la información proporcionada de la Secretaría de Economía.
Además este proyecto comercial, aumentó las ventas en línea representando una parte importante del total de la derrama en las últimas ediciones. Por ejemplo, en 2024, se reportó que cerca del 30% de las compras se realizaron en línea.
Entre los artículos más vendidos son tecnología, electrónicos, ropa, calzado y electrodomésticos, además de que “el Buen Fin” no solo impulsa las ventas, sino que también fomenta la formalidad del comercio y la competencia, además de inyectar capital a la economía nacional.
Finalmente, el diputado y coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados dijo que “el Buen Fin” obliga al sector comercial a ser más eficiente y competitivo, al mismo tiempo que fomenta la inversión en capital productivo gracias a los descuentos que en promedio son de un 7 por ciento, principalmente en los precios de productos electrónicos y electrodomésticos.


