Confirma México producción conjunta con Argentina de hasta 250 millones de vacunas anticovid-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó que serán producidas de 150 a 250 millones de vacunas contra el Covid-19 entre México y Argentina, con el apoyo de la Fundación Slim y la compañía farmacéutica Astra-Zéneca.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó que en noviembre estaría lista la dosis de prueba que se someterá a la autorización de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la llamada “fase” 3 del protocolo.

“Una vez que decida autorizarlo, estaríamos en condiciones de elaborar la vacuna”, señaló tras mencionar que las dosis serían distribuidas en América Latina y el Caribe.

Con la participación financiera de la Fundación Slim y laboratorios de México y Argentina, se estima que América Latina podrá acceder a esa vacuna para su distribución universal con siete meses de antelación, añadió el canciller.

La “fase 3” del ensayo clínico se aplica a 50 mil personas en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil, informó la representante en México de AstraZeneca, Sylvia Varela, quien destacó que en su primera fase, el proyecto mostró una respuesta inmune al cien por ciento.

Dijo que el grupo farmacéutico Insud, de Argentina, producirá la sustancia activa y el laboratorio Liomont ejecutará en México el terminado, envasado y la exportación.

Varela explicó que se trata de un esfuerzo de “riesgo compartido” para una producción masiva de entre 150 y 250 millones de dosis a “precio razonable” de máximo 4 dólares por dosis.

Subrayó que se trata de una alianza sin fines de lucro, cuyo único objetivo es el desarrollo de la vacuna que ayude a enfrentar los efectos devastadores del Covid-19.

Una vez con resultados de fase 3 y registro sanitario en México, en el cuarto trimestre se pasaría al proceso de transferencia de tecnología y durante el primer trimestre de 2021 arrancará la producción.