Demanda presidente de la Cámara de Diputados a CJF que jueces dejen de proteger a García Cabeza de Vaca
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, denunció la existencia de una “cofradía” de jueces y magistrados corruptos en el estado de Tamaulipas que se han prestado a amparar y proteger al exgobernador de ese estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En conferencia de prensa, acompañado de diputados y senadores de la 4T, Gutiérrez Luna solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que se sancione e inhabilite a dichos juzgadores hasta que entre en funciones el nuevo Poder Judicial.
Entre esos juzgadores corruptos, señaló a Faustino Gutiérrez Pérez, juez séptimo de distrito en Reynosa, quien “tuvo muchas resoluciones para privilegiar a un corruptor que hoy es prófugo de la justicia”, al referirse al exmandatario tamaulipeco.
Dijo que este juez, ya jubilado, dejó en su lugar al “hoy juez séptimo, suspendido por el Consejo de la Judicatura, Juan Fernando Alvarado López, que fue quien le otorgó un amparo a García Cabeza de Vaca para que pudiera ser diputado federal, en contravención a lo que había resuelto el Tribunal Electoral, que le había negado la candidatura”.
El presidente de la Cámara de Diputados recordó que Morena promovió una queja ante el Consejo de la Judicatura, que lo suspendió, y ahora exige que resuelva en definitiva la separación del cargo de este juez, quien a decir de los morenistas, está en contubernio con el presidente del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas, Mauricio Fernández de la Mora.
“Estos tribunales séptimo y octavo de Reynosa, junto con el Tribunal Colegiado, se han dedicado a proteger a Francisco García Cabeza de Vaca y hoy tenemos conocimiento de que su intención es tratar de resolver para blindar con impunidad a este personaje que se encuentra prófugo de la justicia, como lo señaló el Tribunal Electoral en la sentencia por la que le negó la posibilidad para ser diputado federal”, insistió Gutiérrez Luna.
También acusó a la magistrada Amalia del Carmen Fernández Barquín, secretaria ejecutiva del Consejo de Vigilancia del CJF, de impedir que la Fiscalía General de la República ejecute acción penal en contra del juez séptimo Juan Fernando Alvarado, quien al ser suspendido, fue relevado por la esposa del juez octavo, Piedad del Carmen Ávila.
“Es una trama compleja de intereses, una trama compleja de dinero, una trama compleja de intención por blindar a un personaje corrupto y que ellos quisieran que el Poder Judicial, el sistema judicial, continuara como está en la actualidad, porque lo que pretenden es a través de estos jueces y magistrados obtener salvoconductos para seguir limpios y pretender acceder incluso a cargos públicos cómo lo trató de hacer Cabeza de Vaca”, subrayó el diputado morenista.
“Vamos a iniciar las acciones correspondientes ante el Consejo de la Judicatura en contra de estos personajes y también ante la fiscalía, como ya lo hicimos, para que de inmediato no estén protegiendo a estos jueces y que no resuelvan asuntos para blindar en este tramo que tenemos de aquí a que tomen posesión los nuevos jueces del Poder Judicial y que resuelvan conforme a derecho.
“Por eso hoy hacemos este llamado al Consejo de la Judicatura, a la Fiscalía General de la República también para que ejecute las acciones y que no haya personas intocables y que con su efecto corruptor, con su poder de corrupción, como lo ha hecho Francisco García Cabeza de Vaca, pueda salir libre de los cargos que se le imputan”, enfatizó Gutiérrez Luna.
Recalcó que el objetivo es que no haya impunidad y que no se encubra a nadie.
