Nuevos consejeros garantizan imparcialidad e independencia en el INE: Ricardo Monreal

La elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral garantiza los principios de imparcialidad, certeza, profesionalismo, objetividad e independencia de los procesos electorales, afirmó el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal. 

En una video columna que compartió en redes sociales, recordó que la insaculación, es decir, la elección al azar de los cuatro consejeros, es un procedimiento que prevé la ley en caso de que no se generen los consensos y ninguno de los candidatos alcancen la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.  

Monreal insistió en que Guadalupe Taddei Zavala, quien se desempeñará como presidenta del INE, así como Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza son garantía de que no habrá regresión democrática, actitudes autoritarias o suspicacia sobre el manejo del Gobierno en el Instituto Nacional Electoral.

“La elección de los nuevos consejeros, llevada a cabo mediante insaculación, garantiza que los principios de imparcialidad, certeza, objetividad, profesionalismo e independencia, sigan conservando la rectoría del proceso electoral”.

Además, enfatizó el legislador, la ciudadanía se encargará de vigilar, de estar al pendiente de cualquier paso que se dé en sentido contrario por este órgano autónomo del Estado, encargado de organizar y llevar a cabo las elecciones. 

Sobre todo, agregó, cuando están en juego los procesos electorales en dos estados de la República y, en 14 meses, la elección más importante del país, “la más trascendente que haya ocurrido en la historia del país”.