Agradece AMLO aval a ley para anexar Guardia Nacional a la Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a senadores y diputados que aprobaron la ley para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga la tutela de la Guardia Nacional (GN), y reiteró que esta institución debe cuidarse para no repetir el error de la Policía Federal, que se convirtió en una escuela de funcionarios públicos deshonestos y violadores de derechos humanos.

“Yo no sé cómo hay legisladores que se oponen a que la Guardia Nacional tenga disciplina, profesionalismo, actúe con rectitud, con honestidad, y que se respeten y no se violen los derechos humanos.

“Me tiene anonadado, diría mi paisano Santa María, sorprendido, la actitud de algunos legisladores del conservadurismo, su nivel de cretinismo, la hipocresía; de repente, quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores tenaces de los derechos humanos, se convierten en paladines de la justicia, defensores de los derechos humanos. Son unos reverendos farsantes.

“Entonces, qué bien que la mayoría de los legisladores actúan en forma consecuente.”

Afirmó que, aun votando en contra de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, este gobierno no dejará de ayudar a todas las entidades federativas ni retirará a soldados, marinos y guardias nacionales, ya que el pueblo y las élites de poder son cosas distintas, como sucede en las guerras, y añadió que ahora lo que vale es la opinión del pueblo.

“Vamos a seguir defendiendo el derecho que tiene el pueblo a la seguridad, y vamos a mantener la estrategia que ha dado buenos resultados y se puede probar en los datos.”

Igualmente, agradeció a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por retirar el proyecto para eliminar la prisión preventiva oficiosa.

“Nos iba a generar muchos problemas por la corrupción que lamentablemente todavía existe, no sólo en el Poder Judicial, sino en el Legislativo y en el Ejecutivo; cada vez menos, pero desde al principio lo dije, hay que barrer de arriba para abajo, que es lo que se está haciendo.”