Nacional

Reaparece AMLO: “Solo saldría a la calle por 3 razones. Defender la democracia, a la presidenta o a la soberanía nacional

Solo aguantó 14 meses. Andrés Manuel López Obrador rompió su promesa de cerrar todas sus redes sociales al concluir su sexenio y este domingo reapareció públicamente para anunciar su libro “Grandeza”. El expresidente desmintió que vaya a recorrer el país para presentarlo, porque no es caudillo y “no hay que hacerle sombra a la presidenta” Claudia Sheinbaum, a quien pidió respaldar.

“No puedo presentarlo en las plazas públicas. Me gustaría mucho, ¿pero saben qué? Ya me retiré de la actividad política y la presidenta es la que conduce y lo está haciendo muy bien, no hay que dividirnos, hay que estar muy juntos, unidos”, dijo.

En un video de una hora difundido este domingo, grabado en su finca de Palenque, Chiapas, el exmandatario aseguró que “voy a seguir retirado, jubilado”.

Precisó que solo saldría a las calles por tres motivos: “si atentan contra la democracia, para defenderla a ella (a Sheinbaum); si hay internos de golpe de Estado, si la acosan, entonces sí, pero no creo que eso pase; y para defender la soberanía de México, porque nuestro país es libre, independiente, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”.

López Obrador -quien dijo que se entera de las noticias con dos días de retraso en los mensajes que recibe en un teléfono de prepago- señaló que, tras dejar la Presidencia en octubre del año pasado, cerró un ciclo con la satisfacción de que se convirtió en realidad que en México se revirtió la pobreza.

“Por eso decidí ya retirarme, no sentirme insustituible. Porque ese es el otro problema, actuar como cacique, caudillo, jefe máximo, poder tras el trono. No, no no.

Hay que hacer valer la democracia y, en nuestro movimiento, impulsado por millones de mexicanos, tuvimos la enorme dicha de que quien me sustituye en la Presidencia es una mujer excepcional y continúa la transformación”, señaló.

“Es la mejor Presidenta del mundo. Tenemos esa enorme dicha. Vean cómo son los presidentes, los jefes de Estado en otros países y comparen. Además (ella es) fiel al pueblo, a los principios de la transformación, sosteniendo que solo el pueblo puede salvar al pueblo.

“¿O no es cierto? ¿Van a salvar al pueblo los de arriba, los ambiciosos, los que están enfermos de poder y de dinero, sobre todo? No, es el pueblo el que salva al pueblo y con el pueblo todo y sin el pleno nada. El pueblo es el que manda en la democracia. Y por el bien de todos, hasta de los ricos, primero los pobres. Si no se atiende a la gente humilde, a la gente pobre, no se logra la paz”.

Y en México, acotó, “tenemos paz y hay estabilidad política, nada más que como puede más el sectarismo, el dogmatismo, el fanatismo de nuestros adversarios, que el sentido común, no internalizan nada de lo que se ha hecho y se va a seguir haciendo. hay que apoyar mucho mucho a la Presidenta, porque todavía es temporada de zopilotes y hay buitres y hay halcones”.

López Obrador compartió cómo es su vida en el retiro, a 14 meses de haber dejado la presidencia de México. Compartió que se ejercita y desayuna, además de que ocupa su tiempo en escribir en su despacho y tomar pozol.

Al reafirmar su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, se lanzó contra los medios de comunicación. “Veo un poco las noticias. (…) Los adversarios son muy obvios, es difícil encontrar información, todo es manipulación”, dijo al señalar que “los que se sentían dueños de México” están molestos.

AMLO reveló que ha viajado a la Ciudad de México cinco veces, pero “de manera discreta” para evitar los escándalos.

Refirió que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, se quedó en la capital del país porque si hijo menor, Jesús Ernesto, entró a la universidad.