Economía

Danone logra la certificación B Corp™ a nivel mundial

Ciudad de México.- Grupo Danone anunció que ha obtenido la Certificación B Corp™ a nivel mundial, convirtiéndose en el líder global con mayor número de entidades certificadas bajo este estándar. Más de 200 filiales legales de Danone en más de 60 países ya cuentan con esta certificación, lo que significa que cerca del 9% de la fuerza laboral del movimiento B Corp™ en el mundo pertenece a la compañía.

Este hito marca la culminación de una trayectoria de 10 años que comenzó en 2015 y subraya el compromiso a largo plazo de Danone de lograr el éxito empresarial, impulsando a la vez un impacto social y ambiental positivo.

Durante esta década, Danone avanzó progresivamente en la certificación de sus subsidiarias, empezando por España y extendiéndose a geografías tan diversas como Francia, Estados Unidos, Egipto, Japón o Sudáfrica. Este proceso concluyó este mes con la certificación de la empresa matriz, completando así la certificación global del grupo.

La evaluación para obtener la certificación implicó un análisis independiente y riguroso del impacto de Danone en áreas clave: gobernanza, fuerza laboral, comunidad, medio ambiente y modelo de negocio.

A lo largo de esta trayectoria, B Corp™ se ha convertido en uno de los catalizadores de transformación en Danone, ayudando a alinear las prácticas de sostenibilidad en todos los mercados, fortaleciendo el compromiso de los colaboradores en torno a un propósito común y extendiendo el impacto a toda la cadena de suministro con acciones como:

● Garantizar acceso a servicios de salud de calidad para todos sus colaboradores. 

● Apoyar a agricultores en su transición a prácticas de agricultura regenerativa. 

● Avanzar en las metas climáticas bajo el marco Science-Based Targets (SBTi). 

● Compartir abiertamente conocimientos sobre gestión y cuidado del agua. 

● Profundizar su relación con las comunidades alrededor de sus operaciones.

Estos esfuerzos complementan las numerosas iniciativas locales lideradas por las unidades de negocio en todo el mundo, como la lucha conjunta por una generación de energía sostenible en Malasia o el empoderamiento de los vendedores ambulantes en África Occidental, impulsando colectivamente el progreso hacia un sistema alimentario más inclusivo y sostenible, así como también el Proyecto Margarita en México, un programa de abastecimiento sostenible de leche de productores de escala familiar.

La operación en México logró la certificación en 2022 para su división de lácteos y tras un exhaustivo proceso, este año se añade la certificación de la división de aguas. 

Danone también ha apoyado y asesorado a sus socios comerciales en sus propios procesos de certificación, por ejemplo, con socios agricultores en España y Estados Unidos, y a través de colaboraciones con empresas sociales como Danone Communities, lo que demuestra su compromiso de integrar la salud y la sostenibilidad en el corazón de su negocio y apoyar la misión más amplia de B Corp™.

Antoine de Saint-Affrique, CEO de Danone, comentó: “Convertirnos en una empresa B Corp™ líder demuestra el compromiso constante de Danone de combinar desempeño y responsabilidad, algo que forma parte de nuestro ADN. Este logro refleja cómo estamos poniendo la sostenibilidad financiera y social en el centro del negocio, impulsando la innovación y generando valor a largo plazo para todos los grupos de interés. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer la labor transformadora de los equipos de Danone en todo el mundo, quienes incansablemente cumplen con nuestros ambiciosos objetivos y metas, y continúan superando las expectativas. El movimiento B Corp™ empodera a las empresas a tomar la iniciativa y a abordar algunos de los desafíos globales más urgentes de la actualidad y refleja la creciente demanda de los consumidores para que las empresas aporten valor de forma significativa.”

Clay Brown, codirector ejecutivo de B Lab, afirmó: “Danone ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento del movimiento B Corp™. Desde impulsar la iniciativa multinacional hasta asesorar a otras empresas a través del grupo B Movement Builders, Danone ha contribuido en la concientización sobre cómo se ve un buen negocio, satisfaciendo las expectativas de consumidores cada vez más conscientes. Su liderazgo ha inspirado a otros a unirse al movimiento y a comprometerse a hacer negocios de forma diferente, ayudándonos a lograr un impacto colectivo a gran escala”.

Mientras Danone continúa integrando la gobernanza de stakeholders en sus operaciones, la compañía colabora estrechamente con B Lab para evaluar cómo las empresas multinacionales pueden adaptarse mejor a los nuevos estándares.