Nacional

No ha indicios de que policías que cuidaban a alcalde de Uruapan estén implicados en crimen: García Harfuch

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que ya se revisan los vídeos que se tienen del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, antes y después del atentado. Aclaró que por ahora no se tienen indicios de que los policías municipales que lo resguardaban estuvieran vinculados al crimen organizado que perpetró el ataque.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, detalló que la Guardia Nacional realizaba la “seguridad periférica”, pero el propio alcalde había determinado que fueran policías municipales de su confianza quienes realizarán la vigilancia más estrecha. Señaló que en diciembre se le asignaron seis elementos y un vehículo, y en marzo se reforzó con otros ocho elementos y más vehículos. 

Dijo que el 21 de octubre se realizó una reunión con el comandante de la 21 Zona militar con el alcalde para revisar la estrategia de seguridad, pero en ese encuentro no se solicitó que se aumentara el número de elementos.

En la conferencia de prensa mañanera, García Harfuch dijo que aún no se tiene ubicado la identidad del asesinato que cayó muerto ese día del atentado, porque no tenía ninguna identificación pero si tenía papeles que permitieron saber en qué hotel se hospedó y los videos de otros negocios a donde acudió ese día.

A partir de ahí se podría determinar a qué grupo delincuencial pertenecía, porque ahí operan tres grupos fuertes: Los Viagras, el Cartel Jalisco Nueva Generación y los Blancos de Troya. Dijo que ya se tienen ubicados otras personas que podrían estar vinculados en esta operación para asesinar a Manzo, solo a partir de entonces se podría determinar concretamente que grupo participó.

Descartó que por ahora se vaya a solicitar la atracción de la Fiscalía General de la República, y por lo pronto se trabaja con la fiscalía General de Justicia del estado con la cual se ha avanzado en conseguir vídeos y otros elementos que han permitido analizar quienes más podrían estar involucrados.

Explicó que ese día el alcalde acudió a un evento público donde no hubo una revisión a la gente que acudió a la plaza, lo que facilitó que se acercaran al alcalde y pudieran dispararle a muy corta distancia. 

“Se va a reforzar la presencia federal en Michoacán pero  es importante que se sepa que tenemos varias operaciones en Michoacán, donde lamentablemente hemos resentido la pérdida de  la vida de militares, y el secuestro de elementos de la SSP y que fueron rescatados por la Guardia Nacional”.

Recordó que en Michoacán se han realizado detenciones  relevantes como parte de la estrategia  nacional anti extorsión, priorizando una investigación sobre uso de fuerza con operativos muy claros.

Con información de La Jornada