Asume panista Kenia López Presidencia en San Lázaro; “actuaré institucionalmente”
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 435 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones, la designación de la diputada Kenia López Rabadán (PAN) como presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
Enseguida, la diputada López Rabadán rindió protesta como presidenta de la Mesa Directiva y enseguida hizo lo conducente con las y los vicepresidentes, así como con las y los secretarios.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) firmado por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, señala que se eligió como primer vicepresidente al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), la segunda vicepresidencia quedó a cargo de la diputada Paulina Rubio (PAN) y el diputado Raúl Bolaños-Cacho (PVEM) ocupará la tercera vicepresidencia.
Las secretarias y secretarios electos fueron Julieta Villalpando (Morena), Alan Márquez (PAN), Nayeli Fernández (PVEM), Magdalena Núñez (PT), Fuensanta Guerrero (PRI) y Laura Ballesteros (MC).
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, mencionó que el rostro de la Cámara tiene que ser el de la amabilidad, los acuerdos y la búsqueda de lo bueno para las y los mexicanos.
En entrevista a representantes de los medios de información, dijo que México necesita una Cámara de Diputados, un Congreso que trabaje para dar resultados, seguridad, medicinas, carreteras seguras y trabaje para los mexicanos.
“Yo haré todo lo que esté de mi parte para demostrar que sí se puede, que se pueden hacer bien las cosas, que se puede defender la verdad, pero que también se puede hacer con respeto, con legalidad, con honor. Yo he sido una debatiente fuerte y, por eso, reconozco que todos tienen derecho a decir su posición política e incluso ideológica”, aclaró.
La diputada López Rabadán comentó que su elección representa un triunfo de la ley, un triunfo del respeto a lo que dice la Ley Orgánica, de las minorías y de los acuerdos parlamentarios, pero reconozco aquí a la mayoría. “Yo estoy convencida que lo que destrabó el acuerdo fue la apertura, fue el diálogo”.
“Yo he dado mi palabra de ser una presidenta institucional. Haré que la Cámara de Diputados, con la Mesa Directiva se prestigie. Los ciudadanos están cansados de ver discusiones y escenas. Lo que los mexicanos requieren es resultados”, afirmó.
El sello distintivo de su periodo –argumentó– será la legalidad, el respeto, el entendimiento del otro, el derecho que todos tienen de hablar. “Yo lo exigí siendo debatiente, yo lo exigí cuando subía a fijar una posición de partido y hoy lo daré a todos mis compañeros como presidenta de la Mesa Directiva. México necesita resultados”.
Hizo mención que su función como vicepresidenta de la Mesa fue totalmente institucional y apegada a la legalidad, y “eso es lo que oferté, eso es lo que propuse. Y no como una promesa posible de cumplir, sino porque lo he cumplido. Este año me ha tocado dirigir en muchas ocasiones la Cámara de Diputados y lo he hecho siempre pensando en la institución”.
Subrayó que el protagonismo no puede ser de la Mesa Directiva. El protagonismo debe ser del debate, de la verdad, de las propuestas y de la razón. “Y por supuesto que me comprometo con mis compañeros del PAN y también con mis compañeros de todos los grupos parlamentarios a hacerlo de manera honorable, a hacerlo como debe ser la conducción”.