Restaura Gobierno del EdoMéx Cuenca del Río Lerma con plantación de más de 2 mil 700 árboles
- La acción refuerza la captación de agua y el combate del cambio climático.
- Gobierno estatal une fuerzas con el Poder Legislativo federal y local, autoridades municipales y pueblos originarios.
Ocoyoacac, Estado de México.– Como parte de una Jornada de Restauración Forestal que reunió a 600 personas, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, plantó más de 2 mil 700 árboles de oyamel (Abies religiosa) en 10 mil metros cuadrados de San Jerónimo Acazulco, Ocoyoacac.
En esta actividad, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), participaron miembros de la legislatura federal y local, autoridades municipales y ciudadanos, en un esfuerzo conjunto por proteger los ecosistemas y garantizar agua para las próximas generaciones.
Alhely Rubio Arronis, titular de la SMAyDS, destacó que esta localidad forma parte de la cuenca Lerma–Toluca y Río Moctezuma, región clave para el suministro de agua potable al Valle de México gracias a sus manantiales y arroyos temporales que recargan acuíferos esenciales.
Con esta jornada se busca reactivar zonas boscosas degradadas para mejorar la captación de agua, reducir la erosión del suelo y contribuir a la mitigación del cambio climático. La especie fue seleccionada de acuerdo con las características del terreno y el clima para asegurar su supervivencia.
En esta actividad participaron Alejandra Chedraui Peralta, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la LXVI Legislatura federal; José Alberto Couttolenc Buentello, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXII Legislatura local; Nancy Valdez Ruiz, Presidenta Municipal de Ocoyoacac, así como representantes de bienes comunales y autoridades tradicionales.