Nacional

Impone EU arancel de 17% a jitomate mexicano

El gobierno de Estados Unidos anunció que el jitomate fresco mexicano que es exportado a ese país deberá pagar una cuota compensatoria de 17.09 por ciento.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció en abril su retirada del Acuerdo de Suspensión de 2019. Como parte del mismo, México tenía que vender sus tomates a un precio mínimo y cumplir con otras reglas. El convenio fue objeto de revisiones periódicas, pero ambas partes siempre llegaban a un acuerdo que evitaba los aranceles. En esta ocasión, el pacto expiró el primer minuto de este lunes sin prórroga.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo que “México sigue siendo uno de nuestros más grandes aliados, pero durante mucho tiempo, nuestros granjeros han sido aplastados por prácticas comerciales injustas que reducen los precios de productos como el jitomate. Eso termina hoy”.

Por su parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicó que habrá una cuota diferenciada para siete empresas, en un rango de 2.81 y hasta 273.43 por ciento, y para el resto de las compañías exportadoras se aplicará la tasa de 17.09 por ciento.

Ante esto, el gobierno de México calificó como injusta la medida. En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía y Agricultura señalaron que esta decisión perjudica tanto a los productores mexicanos como a la cadena agroalimentaria de Estados Unidos.

“La posición que ha ganado el tomate fresco mexicano en el mercado de Estados Unidos es resultado de su calidad, no de prácticas desleales”, advirtieron las dependencias, tras asegurar que las propuestas hechas por los tomateros nacionales durante 90 días de negociación fueron ignoradas por “razones políticas”.

Agregaron que dos de cada tres tomates que se consumen en ese país son cultivados en México y la sustitución del producto mexicano “es inviable”. 

“El gobierno sabrá encontrar la solución, como en ocasiones anteriores, y la razón prevalecerá”. 

Con información de El Universal