Celebra Gobierno del EdoMéx vocación jurídica al servicio del pueblo; Horacio Duarte reitera coordinación institucional para alcanzar justicia social
Naucalpan, Estado de México. – La transformación del Estado de México requiere de compromiso con la legalidad y la justicia social, por lo que el Ejecutivo estatal trabaja en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos, tribunales y sociedad civil, evitando enfrentamientos entre instituciones, destacó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, en la conmemoración del Día de la Abogada y el Abogado.
“Desde el Gobierno del Estado de México vamos a seguir trabajando coordinados, no en enfrentamiento entre poderes, no entre choque entre instituciones, sino coordinados para servir a los ciudadanos que son al final del día quienes han depositado la confianza en nosotros”, señaló Duarte Olivares.
Subrayó que la colaboración respetuosa entre los diferentes entes del Estado permite alcanzar mejores resultados y avanzar hacia una justicia social que beneficie a todo el pueblo mexiquense.
“Siempre seguiremos haciendo el respetuoso llamado a que actuemos en el ámbito de nuestra responsabilidad con justicia, cumpliendo y hacer cumpliendo la ley para que el Estado de México sea una sociedad más justa, más digna y sobre todo algo que sin duda nos hace falta en el Estado de México: una sociedad más ordenada que permita el ejercicio de las libertades en paz, en tranquilidad entre todas y entre todos nosotros”, resaltó.
Con la representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Secretaria de la Contraloría, Hilda Salazar, destacó que “no solo celebramos una profesión: celebramos una vocación y una convicción profunda. Ser abogada o abogado no se limita al conocimiento técnico de la ley, sino que implica una responsabilidad ética: hacerla valer con justicia, equidad y al servicio del bien común de las y los mexiquenses”.
Agregó que la transformación del servicio público requiere personas comprometidas con la legalidad y con el interés superior de la sociedad. Las y los abogados, desde el ámbito público o privado, tienen un papel crucial en garantizar que las decisiones del gobierno se alineen con principios de legalidad, ética y transparencia, enfatizó.
Durante el acto, diversas autoridades del ámbito jurídico y legislativo coincidieron en la necesidad de fortalecer el compromiso social de las y los abogados del Estado de México.
Fernando Díaz Juárez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, afirmó que la realidad actual demanda una actuación ética con los sectores más vulnerables.
Mientras que el Magistrado Presidente Electo del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Macedo García, hizo un llamado a conformar un frente común por la justicia, especialmente en favor de las personas en situación de pobreza, y reafirmó que el Poder Judicial trabajará “con el pueblo y para el pueblo”.
Al evento también asistió Francisco Vázquez Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense; Maricela Reyes Hernández, Magistrada Presidenta Electa del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del EdoMéx; Verenisse Coronado Pineda, Directora General Jurídica y Consultiva.
Así como Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); Liliana Dávalos Ham, Auditora Superior de Fiscalización; Martha Patricia Tovar Pescador, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del EdoMéx (TEEM); Kumyko Myshyko Mota Malagón, encargada de la Presidencia del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
Además, Gerardo Becker Ania, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; Humberto Benítez González, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios y barras de abogadas y abogados del Estado de México.
Cabe destacar que el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de México, Jesús George Zamora, asistió a la ceremonia conmemorativa encabezada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional. El acto reunió a titulares de las consejerías del país, en un reconocimiento a quienes, desde el Derecho, fortalecen la justicia y contribuyen a la garantía de los derechos a la población.